Como ponerle precio a mi alquiler vacacional



Gran pregunta.

Una de las cosas más complejas, especialmente para los propietarios que se están iniciando en este negocio es definir un precio para el alquiler de su casa o apartamento vacacional. En Internet vas a encontrar numerosas ofertas y con bastante diferencia una de otras, sin embargo, hoy quiero darte una fórmula básica para que puedas establecer el precio de tu alquiler vacacional sin hacer tu vida un caos.

Toma nota a continuación:

¿Cómo establecer el precio para mi inmueble vacacional?

Lo primero que debes saber es que tú eres quien pone el precio.

Esto para quienes me preguntan cuánto deben cobrar.

La mejor recomendación que puedo darte es que revises las propiedades similares en la zona para que puedas ser competitivo y figurar entre las opciones para los clientes.

Ojo: Ser competitivo no significa que seas más barato, sino que sepas proyectar el valor. 

En un próximo post hablaré de cómo sacar el costo y colocar el precio con base en el valor. Mientras tanto suscríbete para que no te lo pierdas:

Dicho esto, hay tres modalidades básicas que puedes emplear para colocar tu alquiler vacacional:

1. Alquiler diario:

Es uno de los menos comunes pero siempre hay alguien que quiere solo un día por las razones que sean. Establece un precio diario acorde con la temporada, recuerda que en temporadas altas, puede aumentar de acuerdo con la demanda.

2. Alquiler por fines de semana:

Es el más común de todos. El periodo de fin de semana corresponde generalmente a los días viernes, sábado y domingo.

Es decir, 3 días y 2 noches.

Establece un precio para esta modalidad, ya que es la más solicitada de todas. Los viajeros suelen pedirla porque les brinda la posibilidad de disfrutar a plenitud del lugar.

3. Alquiler semanal:


Puede parecer que no es muy común; sin embargo es el más habitual en épocas como la decembrina, especialmente en las últimas semanas del año.

El alquiler semanal comprende un periodo de 7 días y 6 noches, dejando un día libre para efectuar la limpieza del inmueble que, tratándose de más tiempo albergando huéspedes, puede que sea un poco más trabajosa.

En este caso, se deberá concretar un precio que corresponda a 7 días completos de estadía. De esta forma no tendrás un día muerto y aumentará tu rentabilidad.

¿Se puede tener un precio para alquiler mensual?


Aunque es el menos común de todos, el precio de alquiler correspondiente a un mes también puede tomarse en cuenta, ya que en eventos importantes o especiales como por ejemplo una temporada de béisbol, puede darse.

No es común tener un huésped por esta cantidad de tiempo, sin embargo en ejemplos como el anterior puede que incluso exceda el mes.

Pero, si el tiempo de estadía es mayor al mes y medio, entonces lo conveniente sera definir un precio de alquiler al estilo tradicional y generar un contrato clásico, pidiendo el depósito y el adelanto respectivos.

Recomendaciones para fijar el precio de tu alquiler vacacional:


  • ✔️ Fija el precio con base en la capacidad máxima de personas si se trata de una casa o apartamento.
  • ✔️ Elabora una tabla donde incluyas el precio para la mitad de esa capacidad y también para parejas.
  • ✔️ Define el tiempo mínimo de estadía, el cual puede ser un fin de semana, por ejemplo. Esto te ayudará a generar un poco más de renta, aunque excluirá a quienes quieren un espacio de tiempo menor.
  • ✔️ Si se trata de una posada, comienza con una tarifa diaria para dos personas.
  • ✔️ Recuerda fijar los precios con base en la temporada. Estos suelen subir cuando hay más demanda y bajar durante las temporadas bajas.

Finalmente, siempre es bueno que te asesores con alguien que tenga experiencia en estos casos, si tienes alguna duda o pregunta puedes contactarme y te ayudaré con gusto.


¿Tienes una casa o apartamento vacacional y quieres darle mayor visibilidad?


Publícalo gratis