Prescipcion adquisitiva de documentos


La titularidad de documentos por medio de prescripción adquisitiva es un tema legal que puede resultar confuso para muchas personas. En este post, voy a explicar en qué consiste este proceso y cómo se puede adquirir la propiedad de un documento a través de la prescripción adquisitiva.


¿Qué es la prescripción adquisitiva?

La prescripción adquisitiva es un mecanismo legal que permite a una persona adquirir la propiedad de un bien mueble o inmueble, así como de derechos reales, por el simple transcurso del tiempo.

En el caso de los documentos de propiedad, la prescripción adquisitiva se refiere a la adquisición de la titularidad de un documento por parte de una persona que ha poseído el inmueble de manera continua y pacífica durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuánto tiempo debo tener el inmueble para aplicar la prescripción adquisitiva?


Para que se pueda aplicar la prescripción adquisitiva en el caso de los documentos, es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

El artículos 950 del Código Civil se ocupa de los requisitos de la prescripción de bienes inmuebles. Dicho artículo establece que la propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez años . Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.

En este sentido, la jurisprudencia nacional establece que:

"Para que se adquiera la propiedad adquisitiva por prescripción adquisitiva , se requiere, entre otros requisitos, que la posesión sea pacífica, entendiéndose por ésta que no se adquirió por la fuerza , que no está afectada por violencia y no es objetada judicialmente en su origen."

Antes de continuar con el post, quiero invitarte a que te suscribas al blog, para que no te pierdas las próximas publicaciones:



¿Cuándo no es aplicable la prescripción adquisitiva?


La prescripción adquisitiva no es aplicable cuando la posesión del inmueble no es pacífica, esto incluye:

  • ❌ Cuando el poseedor es demandado en vía de acción reivindicatoria, es decir, es demandado por otra persona que afirma ser el verdadero propietario y reclama la restitución del bien. En este caso, el demandante está ejerciendo su derecho de propiedad sobre el bien y busca recuperarlo del actual poseedor.
  • ❌ Cuando el demandante fue notificado legalmente para desocupar el inmueble en cuestión antes de presentar la demanda de prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción ha perturbado la posesión del demandante, lo que significa que la posesión ya no es pacífica, ya que ha habido una interferencia en su derecho a poseer y disfrutar del terreno sin problemas.
  • ❌ Si el poseedor ha sido demandado anteriormente en un proceso de desalojo, no se puede considerar posesión pacífica.
Ahora bien, seguro te preguntas, ¿Y para qué quiero todo esto?

Si estás pensando en vender tu inmueble, pero no tienes el título de propiedad, necesitas un título supletorio o en este caso, una prescripción adquisitiva.

Esto demostrará la legalidad del inmueble en cuestión y tu legitimidad como poseedor del mismo.


Para tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que la prescripción adquisitiva no es automática y requiere cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley.

Por lo tanto, si una persona desea adquirir la titularidad de un documento mediante este mecanismo, es fundamental asesorarse con un abogado especializado en derecho civil para asegurarse de cumplir con todos los requisitos necesarios.

Recuerda que si mecesitas vender tu inmueble, puedes contactarme. Estoy a tu servicio.

Conparte este post con alguien que pueda necesitarlo.