Aumentar el valor de mi casa


Una de las cosas que me han preguntado en estos meses y que yo también me he planteado, es ¿Cómo puedo incrementar el valor percibido de mi casa antes de venderla?

Ciertamente, al momento de tomar esta decisión todos queremos poder obtener el mejor retorno, ya que ése precisamente es el objetivo.

En este post te daré algunos tips que te permitirán aumentar el valor no solo percibido, sino también el costo real de tu propiedad.

Pero antes, vamos a definir la diferencia entre el costo y el valor.

Diferencia entre costo y valor:

Me gusta explicar esta diferencia con ejemplos ya que es más sencilla de entender de esta forma.

Imagina que vas a comprar un balón de fútbol. Algo tan simple como una pelota, el juguete más básico de todos.

También puedes pensar en una pelota de béisbol, como gustes.

¿Cuánto puede costar? Pongámosle un precio, unos 50 $ tal vez.

Bien, esto es el costo: la suma de los gastos en la elaboración de dicha pelota, mas los gastos de personal, impuestos, etc, mas la ganancia del vendedor. ¿Hasta ahí estamos bien?

Perfecto, ahora vamos a aumentar su valor: Haré que Cristiano Ronaldo ponga su firma en el balón de fútbol, mientras que la pelota de béisbol será firmada por Alex Cabrera.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por alguna de ellas?

Indudablemente, el costo de elaboración de las dos pelotas, sigue siendo el mismo, pero el valor percibido de la segunda, se fue a las nubes.

Así mismo sucede con las propiedades. No te diré que lleves a un artista a vivir a tu casa si no puedes (si puedes, hazlo y muéstralo públicamente), pero sí que puedes emplear algunos trucos, vamos por ellos:

5 tips para aumentar el valor de tu casa:

1.- Haz un jardín: 

La belleza aumenta el valor percibido de una propiedad. Entrar a una casa que tenga un jardín (así sea pequeño, pero bien cuidado), es toda una experiencia.

Para esto solo tienes que dedicar algo de tiempo, si planeas vender tu casa y tienes espacio, esta es una forma de aumentar su valor percibido.

La sola experiencia de los futuros compradores al admirar la belleza de las flores, ya está haciendo parte de la venta.

2.- Píntala: 

Aunque parezca algo simple, pintar una casa es una de las formas de aumentar su valor percibido. En Diciembre tenemos por costumbre pintar nuestro hogar, y esto se vuelve algo común, pero en otras épocas del año, no es demasiado habitual.

Si bien esto conlleva algo de gasto, los resultados pueden ser muy satisfactorios. La gente come con la vista, como solemos decir.

Antes de continuar con el post, te invito a suscribirte a la newsletter de consejos para el hogar y la oficina, donde estaré dándote tips gratuitos:



3.- Haz reparaciones:

Una de las cosas más comunes que veo en las redes sociales es un precio exhorbitante y con fotos que en verdad dejan mucho que desear por el estado del inmueble.

Tal como dice en la frase anterior, muchas veces es necesario invertir un poco de dinero para aumentar el valor de nuestra propiedad en venta.

Pintar, arreglar las tomas de corriente que se encuentren en mal estado, revisar que las aguas blancas y negras funcionen correctamente, revocar paredes que se encuentren agrietadas, etc, son parte de las cosas que podemos hacer para que el valor aumente.

4.- Siembra árboles decorativos:

Los árboles decorativos también son considerados bienes inmuebles, ya que se encuentran arraigados al suelo y son una manera de sumar valor a tu vivienda, ya que proveen belleza funcional.

Las palmeras, por ejemplo, son unas grandes aliadas para embellecer el patio y lógicamente, un factor que llamará la atención del comprador.

5.- Siembra árboles frutales:

Si tienes un espacio donde hacerlo, sembrar árboles frutales (al igual que decorativos), es una buena apuesta a mediano o largo plazo. 

Esto es lo que se conoce como un bien por anticipación: los frutos de esas plantas pueden ser co siderados un bien individual una vez que son recolectados.

Conclusión:

Como verás, existen diferentes formas de aumentar el valor de tu propiedad. Ya sea jugando un poco con la casa o con el terreno en caso de tenerlo.

Indudablemente, aumentar el valor percibido de tu vivienda tiene un impacto en su costo final de venta, otorgándote un mayor retorno sobre la inversión realizada.

Aún así, cada caso es distinto, por esto es importante que al momento de tomar la decisión de la venta, cuentes con el apoyo de un asesor inmobiliario para que el proceso sea más sencillo para tí.

Si deseas vender tu propiedad, puedes consultar mi servicio, con mucho gusto te ayudaré y apoyaré en el proceso.

Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo en tus redes sociales.