Como identificar un portal inmobiliario confiable


Internet está lleno de redes sociales y portales inmobiliarios. La post-pandemia fue el ingrediente necesario para la creación y proliferación de muchos de estos emprendimientos digitales.

Y es que hoy por hoy, el sector inmobiliario, tambien está apostando a la digitalización por muchas razones, la principal de ellas es la eliminación de las barreras internacionales y la favilidad de la comunicación.

Con todo, no todos los sitios de venta inmobiliaria son confiables, no solo por el hecho de que sea posible que incurran en algún fraude inmobiliario, sino también por la protección de los datos de sus usuarios.

Como desarrollador web, en este post no hablaré de un tema cien por ciento inmobiliario, pero que hoy en día tiene mucha relación con el mismo.

Si eres un anunciante o un comprador, conocer las siguientes recomendaciones te ayudará a identificar un portal inmobiliario confiable, a fin de que puedas efectuar tus transacciones con total seguridad y transparencia.

Cabe destacar, que estas recomendaciones no son definitivas, pero sí que pueden brindarte mayor seguridad a la hora de hacer uso de estos portales.

Así que, toma nota de lo siguiente.

¿Qué tipos de portales inmobiliarios existen?

Como te dije, también soy desarrollador de sitios web.

Y como tal, distingo tres grandes grupos principales de portales inmobiliarios:

1.- Sitios personales:

Al igual que este sitio web, son websites o portales en los que se publican las propiedades captadas por el agente que las representa.

Algunas veces, también ofrecen la opción de registro de usuarios, lo que les permite a los mismos agregar su propiedad a las listas. Esta función no es muy habitual que digamos y en caso de existir, pasa por revisión y/o negociación, como es mi caso.

También podemos incluir en esta categoría, los perfiles web personales que pertenecen a una agencia o franquicia inmobiliaria.

Como dije anteriormente, la característica principal, es que las propiedades, de alguna forma, están siendo representadas por un agente o corredor en particular. Por lo general, el contacto se realiza con dicho agente o corredor.

2.- Sitios de franquicias o agencias inmobiliarias:

Estos sitios, por lo general tienen muchas propiedades y el contacto, al igual que en los sitios personales, se realiza con el agente o corredor encargado de la promoción, con la diferencia que aquí hay varios agentes disponibles.

A diferencia de los sitios personales, aquí se puede acceder a las diferentes opciones existentes que posee la franquicia o agencia, brindando una cartera más amplia de propiedades a elegir.

En algunos casos, también ofrecen la posibilidad de anunciar a particulares, pero no es lo habitual.

3.- Sitios de anuncios:

También conocidos como marketplaces, son aquellos sitios en Internet donde el propietario vendedor, agente o corredor puede anunciarse con total libertad.

El contacto se realiza directamente con la persona que coloca el anuncio y, aunque la mayoría de estos grandes portales se rigen por ciertas políticas (como el caso de Mercado Libre), la libertad de anunciar es prácticamente para todos.

Hay que destacar también, que de estos portales hay versiones gratuitas y de pago.

Ahora que ya has identificado los tres principales tipos de portales inmobiliarios, vamos con las recomendaciones que te prometí.

Pero antes, te invito a suscribirte si quieres más consejos como éstos en tu email. Es gratis:

¿Cómo identificar un portal inmobiliario confiable?

No quiero caer en términos técnicos, pero por desgracia, tendré que usar alguno de ellos.

Si por alguna razón tienes dudas, puedes dejarme un mensaje al chat o enviarme un correo electrónico y con gusto te la respondo.

1.- Protocolo de navegación:

Los protocolos indican el nivel de seguridad de la navegación en un sitio web.

El protocolo de navegación es un prefijo que va antes de la dirección de dominio del sitio que visitas, por ejemplo:

https://dnrconsultor.com

Donde https:// es el protocolo y dnrconsultor.com el dominio.

El protocolo de navegación segura, se distingue por empezar con https y no con http.

Este tipo de protocolo, maneja la seguridad de los datos que viajan de un punto a otro, previniendo que sean interceptados por hackers o filtrados en otros lugares.

Por datos, se entiende toda la información que suministras: correo electrónico, dirección, número de teléfono, fotos del inmueble, etc. Esto puede dar pie a suplantaciones de identidad, phishing y otras actividades ilegales.

Si el sitio al que has ingresado, comienza con http (y no tiene la "s" al final), puedes correr el riesgo de que tus datos sean robados o filtrados. Esta es una señal de poca confiabilidad.

Actualmente, navegadores como Google Chrome, ofrecen una advertencia antes de entrar en un sitio no seguro.

2.- Dominio:

En el punto anterior, expliqué gráficamente lo que es el dominio: corresponde al nombre del sitio web como tal.

Cada dominio, se divide por nombre y extensión.

Ejemplo: dnrconsultor.com, donde el nombre es dnrconsultor y el dominio es .com

Así, podemos encontrar dominios de primer nivel como dnrconsultor.com, subdominios como dnrconsultor.blogspot.com o dominios con extensión de país, como tuempresaonline.com.ve por ejemplo.

Ahora bien, siempre es buena señal entrar a sitios cuyo dominio sea .com, .com.ve (o cualquier otra extensión de país, la extensión "ve" es para Venezuela), dominios .org y dominios .net.

Estos últimos, son los menos habituales pero puede darse el caso; el primero es usado para organizaciones sin fines de lucro y el segundo para empresas de comunicación, aunque esto no es una regla estricta.

Si entraste a un sitio cuyo dominio es .xyz, .ga, .dby o algún otro similar, puede tratarse de un portal inmobiliario no muy confiable. Aún si cumple con el protocolo de seguridad.

3.- Política de privacidad:

Esta es una página esencial en todo sitio web, ya que en ella se reflejan los encargados de tratar los datos personales de los usuarios, sean anunciantes o suscriptores.

A pesar que no es algo que muchos estén leyendo todo el tiempo, los sitios web con políticas de privacidad proveen confianza a los usuarios, ya que en caso de algún problema o irregularidad, pueden recurrir a una persona real para ayudar a solucionarlo.

Desconfía de aquellos sitios que no tengan un enlace visible a su política de privacidad.

4.- Quiénes somos - Sobre mí:

Nuevamente me remito a los tres grandes grupos de sitios web que nombré al inicio.

De acuerdo con cada uno, debe existir una página donde se detalle el representante del website, o de la empresa, según el caso.

Para sitios personales, la página Sobre Mí, ofrece mucha confianza. Esta debe tener una foto y una biografía corta del autor del sitio. Esto también se muestra en los perfiles personales o subdominios (sitios personales derivados) de franquicias o agencias inmobiliarias.

Si se trata de una franquicia como tal que no ofrece páginas a sus agentes, entonces un apartado "Quiénes somos" te dirá las empresas o personas encargadas de llevar dicho portal, así como los socios que colaboran en él.

Si no existe alguno de estos apartados, mejor no uses dicho portal.

5.- Medios de contacto:

Al igual que en el punto anterior, los medios pueden variar de acuerdo al sitio que visites.

Sin embargo, hoy por hoy la opción de contacto telefónico es una de las que provee mayor confianza al usuario, sea que se trate de un botón de Whatsapp o un enlace a llamada telefónica.

En mi caso, uso el chat como medio de contacto principal ya que suelo estar más conectado a la PC que al celular. Pero si quieres hacerme una llamada o escribirme vía Whatsapp (o Telegram), puedes encontrarlos en mi página de contacto.

Esto me lleva al punto central de todo esto: Un sitio web de confianza posee una página de contacto donde ofrezca información puntual como números de teléfono, dirección, horario de trabajo, medios alternativos, email y todas las opciones existentes para poder comunicarte con los vendedores, administradores o el dueño del website.

En algunos casos, solo encontrarás un formulario para dejar tus datos y que ellos te contacten. Esto generalmente sucede en los sitios web de grandes agencias inmobiliarias, donde se delega alguien para este tipo de tareas.

Si es tu caso, verifica que los correos electrónicos que recibas, no pertenezcan a direcciones de dominio público (Yahoo, Gmail, Outlook, Hotmail...), Sino que sean correos con dominio corporativo (como contacto@dnrconsultor.com, por ejemplo).

Esto también te brindará confianza.

Conclusiones:

Como verás hay algunos aspectos técnicos que puedes revisar sin ningún problema para saber si el sitio que estás visitando es de confianza o no.

Como dije antes, si hay algún término técnico que haya usado en este post y que no te ha quedado claro aún, puedes dejarme un mensaje en el chat.

Espero que este post haya sido más esclarecedor para tí y te ayude a prevenir fraudes inmobiliarios. Si consideras que este contenido puede ayudar a alguien más, te invito a compartirlo. También puedes dejar tus impresiones en los comentarios.