como monetizar mis habilidades

Si estás pensando iniciar un negocio de servicios, tal vez te has hecho esta pregunta alguna vez:

¿Cómo puedo monetizar mis habilidades?

Sin duda alguna, es la primera pregunta que nos hacemos todos.

Como emprendedores, siempre buscamos lo que será más rentable, pero al mismo tiempo algo con lo que nos sintamos cómodos al ejercerlo.

Y es que siempre sabemos hacer algo que puede aportar valor a quienes serán nuestros posibles clientes.

En este post, quiero mostrarte las estrategias que puedes utilizar para comenzar a monetizar tus habilidades y generar dinero con ello.

Estrategias para monetizar tus habilidades:


Las estrategias que te muestro a continuación, tienen su fundamento en mi propia experiencia como emprendedor.

Son el resultado de un buen tiempo aplicando la técnica del ensayo y error, por lo que pretendo, que no te tome la misma cantidad de años que a mí.

En esta faceta de mi vida como asesor inmobiliario, las he aplicado en el orden que las detallo y he obtenido resultados en muy poco tiempo, eso sí, siendo siempre constante.

1.- Entiende cuál es tu mejor habilidad:


Todos disponemos de muchas habilidades, sin embargo, hay siempre una en la cual destacamos.

¿Para qué suelen buscarte las personas cuando tienen un problema en específico? Éste puede ser el punto de partida en el que te puedes apoyar para comenzar.

Te pondré mi ejemplo: cuando empecé con la agencia de publicidad, lo hice pensando en las muchas veces que me preguntaron mis conocidos acerca del uso de las redes sociales y los sitios web.

Esto me llevó a indagar en sus principales problemas y desarrollar distintos servicios centrados en ayudarles a resolverlos.

2.- Siéntete cómodo:


De nada sirve querer monetizar una habilidad solo por el dinero que puedas obtener de ella.

Este es un error bastante común. Pasado un tiempo el trabajo se vuelve repetitivo y por ende, tedioso.

Por lo tanto, debes elegir una habilidad con la que te sientas cómodo, sin importar si te dará mayores o menores ganancias que otra.

Piensa a largo plazo ¿Te dedicarías a ello por el resto de tu vida? Si tu respuesta es no, entonces ¿Qué sería a lo que le dedicarías el 100% de tu tiempo sin pensarlo dos veces?

3.- Indaga en los problemas que puedas resolver:


Esta es una actividad esencial, si elegiste la actividad correcta a monetizar, no será demasiado difícil conocer estos problemas.

La mayoría de las veces, es esa consulta común que hace casi todo el mundo.

Te pongo un ejemplo: Una de las preguntas más comunes que me hacen como agente inmobiliario es ¿Cuánto cuesta una casa o alquiler en [x] sitio?

Piensa por un instante en las preguntas más comunes que te hacen y empieza por ahí. Es una buena forma de dar a conocer que eres bueno en eso.

4.- Define cómo ayudarás a los demás:


Ten un plan. No basta con saber en qué sino cómo vas a ayudar a tus posibles clientes.

Esto incluye la forma en que vas a gestionarlos, los tiempos que necesitas para poder entregar tu servicio y las herramientas que vas a utilizar para hacerlo posible, sean digitales o físicas.

Además, piensa también en la post venta. Muchos solo se focalizan en ayudar al inicio y durante la compra, pero se olvidan que un buen servicio de post venta es una estrategia muy efectiva para fidelizar a tus clientes.

Todo lo antes mencionado constituye tu propuesta de valor: lo que vas a entregar a tus clientes más allá de un simple servicio o producto, que te diferenciará de la cometencia y hará que te prefieran a tí.

5.- Empieza a crear una red de contactos:


Probablemente esta sea la tarea más difícil de todas, ya que tendrás que elegir tus aliados estratégicos y las personas que te ayudarán a crecer.

En un mundo tan competitivo, hay que hacerlo con mucho ojo, ya que no todo el mundo estará orgulloso de tu avance.

Procura rodearte de personas que hayan alcanzado ese lugar que estás buscando, ellos no dudarán en ayudarte si ven tu empeño y constancia.

Se suele creer que haciendo todo solo, se encuentran los objetivos, pero lo cierto es que no es así. Necesitas retroalimentación de personas de tu sector y, al mismo tiempo, de tus clientes.

6.- Muestra resultados:


Mostrar los resultados de lo que has hecho con tus clientes, hablará por tí. Puedes para ello crear un apartado en tus redes sociales o utilizar las secciones predeterminadas en Facebook (opiniones).

También considera crear un perfil de negocios en Google, ya que aquí es posible que tus clientes y usuarios te dejen reseñas y calificaciones, además de otorgarte muy buena visibilidad orgánica.

Allí podrás agregar fotografías de tu local comercial, indicar a las personas cómo llegar y mantenerlos informados de actualizaciones.

¿No tienes un local comercial? Puedes contactarme y con gusto te ayudaré a encontrar uno en Caracas o La Guaira.

Tres formas de monetizar una habilidad:


Antes de contarte cómo puedes convertir tus habilidades en una fuente de ingresos, te invito a suscribirte para que no te pierdas las siguientes publicaciones:



Existen tres formas básicas de monetizar una habilidad y aquí te cuento cuáles son.

Puedes usar cualquiera de ellas, sin embargo desde un punto de vista muy personal, lo mejor será crear una versión de cada una para que así tengas una mayor línea de ingresos.

1.- Convierte tu habilidad en un producto:


Si por ejemplo tienes habilidades para las ventas o el dibujo, puedes crear un libro donde expliques paso a paso cómo convertirse en un buen vendedor o un gran dibujante.

Hoy en día, con los avances tecnológicos existentes, puedes hacer un libro digital y venderlo muchas veces.

O si eres fotógrafo, también puedes hacer fotografías para vender en stock.

Estas opciones, pueden convertirse en un medio de ingresos pasivos para tu negocio.

2.- Monetiza tu habilidad convirtiéndola en un servicio:


Supongamos que tu habilidad está centrada en las ventas.

Si eres muy bueno vendiendo, puedes ofrecer el servicio de closer (cerrador de ventas) para empresas a cambio de una comisión.

Los servicios son una modalidad donde empleas parte de tu tiempo. Por lo general su margen de ganancia es bastante alto, ya que la inversión que requieren se hace en forma paulatina.

De hecho, en el mundo de los negocios, los servicios pueden ofrecerte una tasa de retorno infinita, puesto que una vez dominada la habilidad, solo te quedará venderla.

3.- Convierte tu habilidad en un curso:


Si eres bueno en algo y además sabes cómo explicarlo, una buena manera de monetizar tus habilidades es convirtiéndola en cursos.

Dicen que "quien enseña, aprende dos veces" y esto es una verdad del tamaño de una montaña.

Con esto podrás formar a otras personas en la habilidad que posees, perfeccionarás tus técnicas, ganarás posicionamiento y te convertirás en un referente para tu sector.

Además, el mercado de los cursos y la formación, ya sea en línea o presencial está en un auge constante.

¿Qué sigue?


Ahora que ya tienes las estrategias que puedes emplear para monetizar tus habilidades, te queda iniciar tu negocio.

Si quieres saber cómo hacerlo te invito a leer el post ¿Cómo iniciar un negocio? Que seguramente te ayudará muchísimo.

No olvides compartir si te ha ayudado, así me ayudas a mí también.