Como iniciar un negocio en Venezuela

Ser emprendedor es un trabajo que requiere dedicación, estrategia y acción.

En este sentido, si has tomado la decisión de iniciar un negocio, debes tener claras las estrategias iniciales para evitar que el camino se haga largo y tedioso.

La principal razón por la que un emprendimiento fracasa es precisamente ésta: la falta de estrategias.

Por eso, quiero contarte en este post lo que aprendí hace ya mucho tiempo, acertando y fallando. Para que no te tome años comenzar a facturar.

¿Cómo iniciar un negocio? Las estrategias que necesitas conocer:


Si las sigues paso a paso, te aseguro que en menos tiempo del que imaginas, tu caja registradora comenzará a sonar.

1.- Decide cómo vas a monetizar:


Primero, lo primero. ¿Vas a comercializar productos o servicios?

Cada uno tiene sus barreras de entrada al mercado; sin embargo los servicios suelen tener un poco más de dificultad, por lo que si requieres hacer dinero un poco más rápido, lo mejor será que comiences con productos.

Ahora bien, si posees alguna habilidad que consideres que puede darte un mayor margen de ganancias, entonces adelante.

En este post te cuento cómo monetizar tus habilidades.

2.- Define tu inversión inicial:


¿Con cuánto vas a comenzar tu negocio? Tanto para el área de productos como para la de servicios, es necesaria una inversión inicial que te asegure la entrega al cliente.

La inversión en productos, generalmente requiere la compra de los mismos (en caso que quieras hacer reventa). Si por el contrario vas a producirlos, entonces deberás comprar la materia prima necesaria.

Por su parte, la inversión en servicios no suele ser tan "explícita" como la anterior, ya que por lo general se comienza con algo que ya sabemos o tenemos y cuya inversión monetaria se hizo hace tiempo. Aún así, hay servicios que requieren inversión en materia prima, como el caso de los servicios de masajes o spa.

En ambos, la inversión publicitaria es esencial para alcanzar los objetivos comerciales, ya sea que comiences a nivel local con publicidad tradicional o por medio de las redes sociales.

También es bueno contemplar la inversión en un local comercial, ya que te ayudará a aportar confianza a tus futuros clientes.

3.- Estudia el mercado:


Conocer el mercado que vas a abordar es esencial para entrar en él. 

Esto te ayudará a entender los principales problemas o retos que presentan tus clientes, e idear estrategias para ayudar a resolverlos.

4.- Define a tu cliente ideal:


Hay productos que parecen ser para todos, pero lo cierto es que no. Por esto es necesario definir a tu cliente ideal, así tu mensaje de marca llegará a las personas correctas.

Por ejemplo, Maggi, tiene como cliente ideal un ama de casa. Si bien todos comemos, es mamá o la esposa quien decide la marca que va a comprar. 

5.- Define tus costos:


La estrategia de costos es importante para definir los precios de tus productos o servicios, generar rentabilidad, conocer los gastos operativos de tu negocio y ser competitivo en el mercado.

Además te ayudará a administrar correctamente los recursos entrantes (ganancias).

Antes de continuar con el post, quiero invitarte a que te suscribas a este blog, así no te perderás las nuevas publicaciones:



6.- Haz un análisis FODA:


Entiende los factores internos que afectan o afectarán tu negocio:

🔹Fortalezas.
🔹Debilidades.

Al mismo tiempo, también debes evaluar los factores externos:

🔹Oportunidades.
🔹Amenazas.

7.- Estudia a tu competencia:


A grandes rasgos ¿Qué es lo que hace bien y cuáles son sus errores? ¿Qué es lo que le da valor a sus productos o servicios, por qué le compran las personas?

El análisis FODA también es aplicable a la competencia, haciéndolo podrás detectar en qué puedes sacar ventaja.

8.- Crea tu propuesta de valor:


¿Qué es lo que hace a tu negocio diferente del de tu competencia? ¿Por qué las personas deberían comprarte a tí y no a ellos?

No, no son los productos ni la calidad. El valor diferencial es más que eso.

Por ejemplo, Servientrega es una empresa de logística (entregas), cuyo valor diferencial es hacer que el paquete llegue a su destino en 24 horas.

Si creas una propuesta de valor única, el mercado comenzará a prestarte atención y tus ventas estarán al alza siempre.

9.- Define tu mensaje de marca:


¿Qué es lo que quieres decir y a quién se lo dirás? Si ya definiste a tu cliente ideal, es momento de crear un mensaje para él o ella, algo único y que proyecte los valores de tu negocio.

El mensaje de marca, es parte de tu factor diferencial, ya que será tu herramienta para comunicarte con tus futuros clientes.

10.- Empieza a proyectarte:


Una vez que tengas listos los pasos anteriores, es momento de empezar a mostrarte construyendo una red de contactos locales o en línea, creando contenido en las redes sociales y haciendo publicidad de pago o colaboraciones con otras personas para llegar a nuevos públicos.

11.- Analiza tus resultados:


El análisis es una actividad iterativa que te ayudará a detectar fallos y mejorar constantemente, así que no lo dejes por fuera, ya que será tu mejor aliado para continuar creciendo.

Analiza cada mes los resultados de tus acciones y toma decisiones con base en los datos recabados.

¿Qué sigue?


Contemplar la posibilidad de adquirir un local comercial en venta o alquiler para tu negocio, es el siguiente paso para aportar confianza y continuar creciendo.


Estas son las estrategias que yo mismo he aplicado y que me siguen dando resultados mes a mes. Si has decidido iniciar tu negocio de productos o servicios, ya tienes una guía para que no te estés preguntando cada vez qué es lo que sigue.

Ahora, vamos con algunos consejos antes de finalizar este post.

Consejos para iniciar un negocio:


🔹No te compares con otros. Vive tu propia realidad y trabaja en mejorarla.
🔹Ten paciencia, ningún imperio se construyó de la noche a la mañana.
🔹Sé constante. Dejar las cosas para después, aplazará tu propio éxito.
🔹Busca un mentor o un profesional si es necesario.
🔹Rodéate de personas que estén emprendiendo y aprende de ellos todo lo que puedas.
🔹No tengas miedo a equivocarte, todos lo hacemos. Eso es lo que nos hace humanos.
🔹Piensa en grande: No te quedes solo en las redes sociales, tener un punto físico donde atender a tus clientes, les aportará confianza y credibilidad.

Si estás buscando dónde alquilar o comprar un local en Caracas o La Guaira, te invito a contactarme y te mostraré las opciones disponibles.

Comparte este post con tus amigos y contactos emprendedores.