consejos de seguridad para el hogar

Mantener nuestra casa a salvo es probablemente una de las cosas que más nos preocupa a todos.

Ya sea que estés dentro o que salgas de viaje constantemente, e incluso, por el solo hecho de salir a trabajar a diario, muchas veces nos quedamos pensando si nuestras posesiones o la seguridad de nuestros familiares está garantizada.

Por eso, he creado este post con 10 consejos de seguridad para tu hogar, consejos simples pero efectivos que te liberarán de preocupaciones.

Empléalos y tendrás una vida más tranquila, te lo aseguro.

Consejos de seguridad para tu casa o apartamento:

1.- Instala cerraduras de seguridad:


Existen muchas opciones para ello. Desde la clásica cerradura cilíndrica hasta la cerradura electrónica, digital o inteligente que puedes abrir desde una aplicación móvil, vía bluetooth o con tu huella digital.

Elige la que más se adapte a tus necesidades en función de las puertas que tengas en tu casa y, lógicamente, de tu presupuesto.

2.- Coloca cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la casa:


De acuerdo con las cámaras que hayas elegido, ubícalas, por ejemplo, en las esquinas.

Esto les dará un mayor ángulo de enfoque y podrás detectar a cualquier intruso, lo que te dará tiempo para actuar y llamar a las autoridades correspondientes.

Una recomendación es que uses distintos tipos de cámaras y que ubiques varias en distintos lugares para que así no queden puntos ciegos.

3.- Utiliza luces de seguridad en el exterior de la casa:


Mantener el exterior de tu casa iluminado durante la noche, impedirá que algún intruso quiera colarse u ocultarse dentro de tu propiedad. 

Las lámparas LED funcionan muy bien, sin embargo considera tener luces blancas y también amarillas para los días en que hay neblina o lluvia.

4.- No dejes objetos de valor a la vista desde el exterior:


Esto evitará que los intrusos quieran entrar a tu propiedad a tomarlos sin permiso. 

De ser posible, también deja las ventanas cerradas y con la cortina o la persiana puesta para evitar que estén mirando hacia adentro.

5.- No dejes llaves escondidas en lugares obvios:


Algunos suelen dejar las llaves en el matero de la entrada o debajo de la alfombra de la puerta principal. 

Evita dejarlas en lugares donde puedan encontrarlas los intrusos. 

Lo mejor será siempre llevarlas contigo y que cada persona que llegue en un horario distinto tenga una copia. Libérate.

Antes de continuar con el post, te invito a suscribirte a la newsletter de consejos para el hogar y la oficina, donde estaré dándote tips gratuitos:





6.- Instala un sistema de alarma en la casa:


Puedes elegir entre distintos sistemas de alarma disponibles en el mercado.

Cualquiera de ellos es muy eficiente para alertar a los vecinos o personas cercanas de que hay un intruso en tu casa cuando no estás. Esto les permitirá emitir un aviso a las autoridades.

7.- No reveles información personal a extraños:


La seguridad en el hogar comienza por las cosas que revelamos a personas ajenas a nuestro entorno, procura evitar compartir información sensible, como por ejemplo, de las cosas que tienes o de lo que hay en casa.

Nunca se sabe qué intenciones pueda tener un desconocido.

8.- No abras la puerta a desconocidos:


Esto es algo básico pero que muchas veces olvidamos. Evita abrir la puerta a personas que no conoces o a los cuales no hayas llamado.

En su lugar, pídeles que se identifiquen debidamente antes de hacerlo, prenguntando quiénes son, qué hacen y por qué están allí.

9.- Mantén el jardín y la entrada de la casa limpios y despejados:


Esto te ayudará a evitar que personas indeseadas o inesperadas puedan ocultarse dentro de tu propiedad para cometer algún delito.

Si no tienes tiempo de hacerlo, pídele a un conocido que se encargue de ello. También puedes optar por un servicio profesional de jardinería que mantenga los espacios externos de tu hogar en buen estado.

10.- No publiques en redes sociales que te encuentras fuera de casa:


Hoy en día es casi imposible dejar de compartir lo que hacemos con nuestros conocidos o amigos; sin embargo ésta es una de las peores prácticas que realiza casi todo el mundo.

Al publicar que no estamos en casa, ponemos nuestras pertenencias y la seguridad de nuestro hogar a disposición de cualquiera que desee entrar en él.

En lugar de esto, puedes optar por esperar a llegar. De esta forma también te protegerás a tí y a los tuyos de posibles acosadores o perseguidores.


Recuerda:


La seguridad de nuestro hogar depende principalmente de nosotros mismos. Más allá de cualquier dispositivo tecnológico que quieras instalar en tu casa, ser discreto y tener en cuenta que nuestras acciones también pueden afectarnos, nos ayudará a que no solo nuestro hogar sino también nuestro entorno sea mucho más seguro.

¿Conoces alguna otra práctica que ayude a mejorar la seguridad en el hogar? Te invito a dejarla en un comentario.

No olvides compartir este post con tus contactos.