Alquilar tu casa o apartamento vacacional a turistas es una excelente manera de obtener rentabilidades muy buenas de ella.
Más allá de la temporada, que las hay altas y bajas, son un gran negocio y una excelente manera de obtener ingresos extra, incluso, para algunos esto representa la mayor parte de sus ganancias.
Al alquilar tu casa o apartamento a temporadistas, es esencial prepararte adecuadamente para asegurar una experiencia positiva tanto para ti como para tus huéspedes. Aquí tienes algunos consejos para antes de ponerlo a disposición del público:
Capacidad máxima:
Define la capacidad máxima de tu propiedad vacacional de acuerdo a la cantidad de camas disponibles. Esto evitará complicaciones futuras ya que los huéspedes sabrán que si se supera este numero, tendrá que hacerse algún esfuerzo adicional, como conseguir colchonetas, por ejemplo.
Esta recomendación es esencial al momento de publicar la propiedad vacacional en Internet o las Redes sociales.
Limpieza y Mantenimiento:
Asegúrate de que la propiedad esté limpia y en buenas condiciones antes de que lleguen los huéspedes. Considera contratar un servicio de limpieza profesional si es necesario.
Mi mejor recomendación es que efectúes estas labores un día antes de la llegada de tus huéspedes, para asegurarte que esté en óptimas condiciones.
Fotografía de Calidad:
Toma fotografías de alta calidad del apartamento, casa o posada, destacando las características clave y los espacios comunes. Las imágenes claras y atractivas son fundamentales para atraer a los posibles huéspedes. Utiliza un lente gran angular para mejores tomas y realízalas desde distintos ángulos. También aplica algún retoque de color luego de hacer este trabajo, yo suelo utilizar la app Snapseed.
Si se te da, considera elaborar posts publicitarios con las fotos destacando lo mejor del lugar. Puedes usar plantillas de Canva para ello.
Descripción Detallada:
Escribe una descripción detallada del apartamento, incluyendo todas las comodidades, la ubicación cercana a atracciones locales y cualquier regla o política importante.
En cuanto al tema de la ubicación, también almacena la dirección en tu GPS para compartirla con los huéspedes, esto les ayudará a llegar cómodos y seguros.
También considera usar un lenguaje persuasivo, procurando crear en los huéspedes una imagen que les invite a reservar.
Políticas Claras:
Establece políticas claras sobre el número máximo de personas permitidas, las horas de silencio, las políticas de cancelación y cualquier otra normativa importante. Comunica estas políticas de forma clara en la descripción del apartamento.
También procura abordar temas como la tenencia de mascotas y espacios para fumadores en caso de haberlos.
Inventario y Almacenamiento Personal:
Haz un inventario de los objetos y muebles del apartamento. Considera almacenar tus pertenencias personales en un lugar seguro para evitar cualquier problema durante la estadía de los huéspedes.
Muy importante, dejar el lugar lo más despersonalizado posible, esto significa retirar tus objetos y pertenencias de uso corriente del lugar para evitar malos entendidos a futuro, por ejemplo, dejar la nevera y despensa vacías, los clósets solo con lo que incluya la estadía, etc.
Una vez hecho el inventario, agrégalo a tu contrato de arrendamiento vacacional.
Además asegúrate de que todos los electrodomésticos estén en correcto funcionamiento y retirando del lugar los que no. Revisa también las tomas eléctricas y de agua y asegúrate de que estén funcionando correctamente.
Antes de seguir con las recomendaciones, quiero invitarte a suscribirte al blog para que no te pierdas las próximas publicaciones:
Contacto de Emergencia:
Proporciona un número de contacto de emergencia para tus huéspedes. Si no estás disponible, asegúrate de tener a alguien de confianza local que pueda ayudar en caso de problemas. Esta persona puede ser el conserje o vigilante del edificio en el caso de tratarse de un apartamento, o también puedes pedirle a un familiar o tu agente inmobiliario que te asista en estos casos. Especialmente si administra las llaves del lugar.
Seguro:
Verifica si tu seguro de hogar cubre alquileres temporales. Si no es así, considera obtener un seguro específico para alquileres vacacionales para protegerte contra posibles daños.
Revisión de Documentos:
Prepara un contrato de alquiler claro y detallado que incluya todas las condiciones y reglas. Pide a los huéspedes que revisen y firmen este contrato antes de su estadía.
También al finalizar, pídele a la persona encargada de la revisión del lugar, que le confirme a los huéspedes mediante una declaración escrita la forma en cómo encontró el lugar. Esto les brindará confianza y podrán finalizar su estadía con total tranquilidad.
Revisión de Huéspedes:
Considera establecer criterios para aprobar a los huéspedes. Algunas plataformas de alquiler vacacional permiten a los anfitriones revisar los perfiles y las reseñas de los huéspedes antes de aceptar una reserva.
Otra forma de verificar es pidiéndole a los huéspedes referencias de otros lugares que hayan visitado (números de teléfono), o en su defecto, referencias personales.
Si has contratado a un agente inmobiliario para que gestione la propiedad, ponle al tanto de estas políticas. Así el proceso de filtrado será mucho más sencillo.
Tarifas:
Define tarifas competitivas que te permitan "meterte" entre las opciones que los huéspedes van a tomar en cuenta. Como siempre digo, ser competitivo no significa ser más barato.
Revisa en las redes sociales los precios de propiedades similares a la tuya o pregúntale a un agente inmobiliario especializado, así podrás ofrecer un buen precio.
Asesoría Legal:
Siempre es aconsejable buscar asesoramiento legal para asegurarte de cumplir con todas las leyes y regulaciones locales con respecto al alquiler vacacional.
Al seguir estos consejos, estarás mejor preparado para ofrecer una experiencia positiva y segura a tus huéspedes temporales.
Si este post te ha ayudado, te invito a compartirlo con tus contactos.
¿Tienes un apartamento, posada o casa vacacional y deseas alquilarla?
o
0 Comentarios
Deja tu comentario: