Gastos hormiga que son



Te has planteado como meta comprar tu nueva casa o conseguir ese local que tanto quieres para tu negocio.

Ciertamente, te tocará ahorrar para hacer dicha inversión.

Pasa el tiempo y te das cuenta que el dinero no es suficiente, a pesar que te habías planteado la meta en un tiempo determinado, no tienes claro por qué no la estás alcanzando.

¿Te ha pasado?

Créeme, no eres el único que se enfrenta a esto.

Todos en algún momento hemos experimentado esa frustración gracias a un detalle que pasamos por alto:

Los gastos hormiga.

¿Qué son los gastos hormiga?


Según Wikipedia, se denomina gastos hormiga a aquellos pequeños consumos no necesarios que realiza una persona o un grupo familiar y que en principio no parecen afectar las finanzas, pero que luego tienen una incidencia importante.

En pocas palabras, son gastos no planificados y que a la larga afectan tu presupuesto (o el de tus ahorros).

Los ejemplos más comunes son la compra de café en las mañanas, cigarrillos, chucherías que compramos en el Metro, la calle o el autobús, las propinas que damos de forma desmesurada y en general, cualquier gasto parezca pequeño pero que sea impulsivo.

Detectar este tipo de gastos, les pondrá un alto. 

También te ayudará a conocer qué porcentaje de tu dinero están ocupando y así podrás tomar decisiones que te permitan alcanzar tus objetivos de ahorro.

En un país donde el "está barato, dame dos", sigue siendo una de las costumbres más comunes, proteger tus finanzas es la opción para poder hacer la inversión más importante de tu vida y alcanzar el tan anhelado sueño de tener tu casa o local.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?


Toma nota de las siguientes características que te ayudarán a identificar dichos gastos:

1.- Parecen cantidades insignificantes de dinero:


Solemos decir "ah, eso no cuesta nada" cuando andamos en la calle y se nos antoja un caramelo o un chicle. O simplemente decides tomarte un café por cualquier razón.

De hecho, mientras más pequeño sea el gasto, más recurrente se hace con el tiempo. Sé consciente de en qué momento de tu día o de la semana lo efectúas y toma nota de él.

No necesitas hacerlo a cada rato, bastará con que hagas una proyección. Más adelante te diré cómo hacerlo.

2.- Son gastos que hacemos casi a diario:


Por no decir que diariamente, como pasa por ejemplo con los cigarrillos. En promedio, los hacemos varias veces a la semana y la mayoría de ellas no nos damos cuenta, puesto que se convierten en un hábito.

Sí, aunque no lo creas, las compras también crean hábitos y hasta adicción, y sus consecuencias pueden ser muy malas para tu presupuesto.

3.- Son impulsivos:


Esto quiere decir que por lo general no están dentro de nuestros planes, simplemente aparecen de la nada y el dinero se va en ellos.

Controlar estos impulsos puede ser un poco difícil, pero debes intentarlo si tu meta está clara.

4.- A veces perjudican nuestra salud:


El dinero gastado en cigarrillos, dulces o licor puede perjudicar nuestra salud además de nuestro bolsillo. 

Los cambios comienzan desde adentro, no digo que de vez en cuando no te des un gusto, al contrario, puedes hacerlo, pero establécelo dentro de tu plan mensual y procura respetarlo.

Por otro lado, si estás gastando dinero en cosas que perjudican tu salud, te animo a que cambies ese hábito. El dinero va y viene, pero la vida es una sola.

5.- Te pueden llevar al endeudamiento:


Al convertirse en un hábito, en el momento que no puedas efectuarlos porque no tienes dinero, buscarás la forma de hacerlo ya sea pidiendo dinero prestado o comprando a crédito. Esto te llevará a endeudarte y caer en un ciclo del que es bastante difícil salir.

Evita este tipo de deudas a toda costa, porque minarán tus finanzas sin que te des cuenta.

¿Se pueden eliminar los gastos hormiga?


A pesar que puede parecer difícil, puedes eliminarlos por completo de tu vida, es decir, que la respiesta es un rotundo sí.

Solo necesitas voluntad para hacerlo. 

Independientemente que se trate de gastos en vicios (alcohol o cigarrillos) y que suelen ser un poco más difíciles de eliminar, ¡También puedes hacerlo!

Yo por ejemplo, dejé de fumar hace un tiempo y decidí emplear la técnica del ahorro hormiga, de la cual te hablaré en el próximo post.

Y si sientes que de momento no puedes eliminarlos, puedes entonces sustituirlos por algunos que sean más beneficiosos, tanto para tus finanzas como para tu salud.

¿Cómo hacer una proyección de gastos hormiga?


Una vez que los hayas identificado por completo tomando en cuenta las características que te comenté anteriormente, es momento de plasmarlos en algún lugar. 

Lo mejor es emplear una hoja de cálculo que te permita llevar un registro de todos ellos. Al final de este post te dejaré un link de descarga a una hoja de excel que podrás emplear para llevar tu control. Solo tendrás que agregar valores y se reflejará todo de forma automática.

Pues bien, ya registrados, la forma de hacer proyección es muy sencilla:

  • 🔹Define el producto en el que estás empleando el gasto para identificar cuál de todos se está llevando el mayor monto.
  • 🔹Coloca el monto diario que gastas en dicho producto o artículo.
  • 🔹Multiplícalo por 7 si quieres conocer el gasto semanal.
  • 🔹Multiplícalo por 30 si quieres conocer el gasto mensual.
  • 🔹Multiplícalo por 365 si quieres conocer el monto neto del gasto anual.

Repítelo con cada artículo y suma todos los resultados para obtener el monto global semanal, mensual o anual.

Encontrados estos valores, es momento de saber qué porcentaje de tu dinero se está "esfumando" en estos gastos. Para hacerlo, emplearemos la siguiente fórmula:

  • 🔹Anota el monto de tu salario o promedio de ganancias mensuales.
  • 🔹Divide el monto global mensual de gastos hormiga.
  • 🔹Multiplícalo por 100.

De esta forma conocerás el porcentaje mensual que estás gastando sin saberlo.

Tomando acciones:


La acción es el paso más importante para eliminar o reducir los gastos hormiga. Sin acción seguirá sucediendo lo mismo.

Una vez que hayas sacado todas tus cuentas, establece un plan para comenzar a reducirlos gradualmente y apégate a él.

Para lograr reducir o eliminar los gastos hormiga se requiere observación y disciplina. Una vez que tengas estas dos virtudes, que lograrás encontrar con la práctica, verás que es pan comido todo lo demás.

Algunos consejos:


  • Centra tu foco en el objetivo que te hayas planteado, como comprar tu casa o conseguir el local para hacer que tu negocio crezca.
  • Identifica los impulsos de compra y reemplázalos con pensamientos que te hagan visualizar awuello que deseas.
  • Ahorra. Una vez que elimines poco a poco esos gastos, destina ese dinero a una cuenta bancaria o un lugar donde esté seguro.
  • Ignora los vicios: La mejor forma de hacerlo es dejando de pensar en ellos y ocupando tu mente en actividades que distraigan tu mente. Escribir, hacer ejercicio y pasar tiempo de calidad con tu familia son buenas opciones para distraerte.
  • Pide apoyo: Cuéntale a las personas más allegadas a tí que quieres dejar de gastar en esas cosas. Ellos te pondrán un alto cada vez que lo intentes de forma inconsciente, házles caso y no te molestes.

Al finalizar el año, verás cómo tus finanzas mejoran de forma considerable y con ello tus hábitos y tu salud.

Como lo prometido es deuda, aquí te dejo la hoja de cálculo que te prometí, desde la que podrás llevar todo el control de tus gastos hormiga:






Si este post ha sido de tu ayuda, te invito a compartirlo en tus redes sociales. Y si estás interesado en conseguir tu nueva casa o el local para tu negocio, puedes consultar mi servicio de búsqueda de propiedades. Con mucho gusto te ayudaré a encontrar aquello que solicitas.