preguntas para agente inmobiliario

Hay una gran cantidad de asesores y agentes inmobiliarios para elegir. Me atrevería a decir que el mercado está saturado.

Y no es para menos, se trata de una profesión muy lucrativa cuando decide ejercerse. Pero más allá del dinero que puedes ganar por la venta de tu propiedad, o de encontrar el lugar de tus sueños, están los valores de aquella persona que vas a contratar.

La ética, la organización, la responsabilidad, la confiabilidad y la estrategia, son algunos de ellos.

En Venezuela, los asesores inmobiliarios profesionales, nos regimos por el código de ética del profesional inmobiliario, el cual establece los comportamientos y acciones que debemos realizar antes de trabajar con alguna persona.

En este sentido, he elegido 10 preguntas que considero, deberías hacerle a tu asesor inmobiliario antes de elegirlo. Esto te ayudará a garantizar el éxito de la operación que quieras realizar.

Si aún estás por elegir al tuyo, toma nota. Esto te ayudará muchísimo.

Disclaimer: No necesariamente tiene que cumplir con todas, pero si es así, muchísimo mejor.

Preguntas que debes hacer a un asesor inmobiliario antes de contratarlo:


1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como agente inmobiliario?


La experiencia es algo incuestionable, ya que da la capacidad de resolver problemas complejos de una forma bastante sencilla.

A través del tiempo, un asesor no solo mejora su forma de gestionar a cada cliente, sino que también amplía su red de contactos, ofreciendo opciones que ayuden mucho a sus clientes.

Aún así, hay asesores que tienen poco tiempo en el mercado, pero que tienen un amplio conocimiento acerca de la.profesión.

2. ¿Estás licenciado y registrado para ejercer en esta área?


En Venezuela, muchos agentes expertos operan sin un registro o afiliación y no por eso son menos calificados que otros, ojo con eso.

Sin embargo, siempre brindará más confianza el agente que esté debidamente afiliado a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, representada por la sede de cualquiera de sus estados.

3. ¿Cuál es tu experiencia en el mercado inmobiliario donde operas?


No todos los agentes inmobiliarios operan en el mismo sitio en que se encuentran. Tengo colegas que estando acá en Venezuela, hacen promoción de propiedades en otros países.

Gracias a Internet, se han trascendido fronteras.

Sin embargo, si estás buscando un agente que te ayude a comprar o vender en una misma localidad, es muy importante conocer su experiencia, casos de éxito o referencias de otras personas.

4. ¿Cuál es tu estrategia de marketing para vender mi propiedad?


Todo agente inmobiliario debe tener una estrategia de marketing centrada en el tipo de propiedad que vende. Por ésta razón, siempre es bueno que contactes con un especialista.

En mi caso, a pesar que siempre tengo un par de viviendas en promoción, mi especialidad son los locales comerciales. Así que si estás buscando o deseas vender un local en Caracas o La Guaira, puedes contarme tu caso y con gusto te ayudaré en ello.

Por otro lado, también es importante conocer su estrategia publicitaria: ¿Será solamente en redes sociales o también una publicidad tradicional? ¿Solo usa publicidad tradicional? ¿Tiene una base de contactos a los que pueda ofrecer tu inmueble?

Antes de continuar, te invito a que te suscribas a este blog, para que no te pierdas las próximas publicaciones:



5. ¿Cómo manejas las negociaciones con los compradores y vendedores?


El seguimiento y contacto constante con los compradores y vendedores es algo que no puede dejarse olvidado.

Pero además, también es importante que tu agente inmobiliario sepa responder preguntas, manejar objeciones y guiar al comprador o vendedor a través de la forma más sencilla y segura de lograr su objetivo.

En este sentido, contar con asesoría jurídica es muy necesario.

Además, hacer uso de herramientas digitales como un CRM que le permita llevar un registro de los pasos que da con cada comprador o vendedor, es esencial.

6. ¿Cuál es tu tasa de éxito en la venta de propiedades similares a la mía?


Cuando hablas con un asesor especialista, esto es algo que podrás notar y prácticamente no necesitarás hacer esta pregunta.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, vas a encontrar asesores que "le entren a lo que salga". Por esto es importante que sepas cuál es su porcentaje de cierre con propiedades de ese tipo. No te dejes cegar por números genéricos e indaga haciendo las preguntas que consideres necesarias.

7. ¿Cuál es tu plan de trabajo para vender mi propiedad?


No se trata de colocar fotos en las redes sociales a lo loco. Hay que tener un plan.

¿De qué forma va a promocionarla? ¿Cuáles serán sus canales de difusión? ¿Por cuánto tiempo lo hará? ¿Cómo atraerá a los clientes? ¿Qué concepto creará de tu propiedad? ¿Hará publicidad de pago o solamente orgánica?

Todas estas preguntas son elementales para saber si trabajar con esa persona te dará los resultados que buscas... O no...

Te invito a leer el post de conceptualización inmobiliaria, que te dará más información sobre el tema de los conceptos.

8. ¿Cómo manejas las comunicaciones con tus clientes?


Averigua qué medios usa para gestionar y comunicarse con los vendedores y posibles compradores.

WhatsApp no es suficiente, también es importante que sepa hacer uso de otras herramientas como los CRM, el calendario de Google, Google Maps, las redes sociales y el correo electrónico para enviar comunicación formal y promociones.

Esto te dará datos de a cuántas personas interesadas puede llegar.

9. ¿Cuál es tu disponibilidad para mostrar mi propiedad a posibles compradores?


A pesar que eres el principal vendedor (o comprador) de tu propiedad, es muy importante saber si tu agente tiene disponibilidad de tiempo para concertar reuniones con los posibles clientes. Esto te ahorrará muchísimo tiempo a tí.

Algo que me gusta hacer tanto para compradores como para vendedores, es filtrar

En el caso de propiedades en venta, antes que nada, muestro todo el contenido multimedia del que dispongo y respondo las dudas más importantes. Esto me ayuda a cualificar al posible comprador y ahorrar tiempo al vendedor.

Cuando se trata de un comprador, me gusta verificar que la propiedad se adapte a su requerimiento, incluso suelo hacer una visita para examinarla y documentarla por mí mismo con fotos y videos que envío para su valoración. También hago las preguntas que busquen satisfacer la necesidad de mi cliente. 

De esta forma el comprador se ahorra traslados innecesarios y mucho, muchísimo tiempo.

Cada vez que llevo una visita, ya sea que esté asesorando a un vendedor o a un comprador, se trata de alguien interesado. Tu agente debe saber descartar a aquellos que solo quieren preguntar. El tiempo es oro.

10. ¿Cuál es tu comisión y cómo se calcula?


Finalmente, esta pregunta también es importante.

Según el código de ética del profesional inmobiliario, los montos de comisión (honorarios profesionales), pueden ser calculados como porcentaje del monto final de la venta o como monto fijo.

Así que pregúntale al agente que hayas elegido sobre esto, para que estés al tanto y exista transparencia en la negociación.

Si quieres conocer los míos, puedes revisar mis servicios de búsqueda de propiedades y el servicio de venta de propiedades

¿Para qué sirven estas preguntas?


Estas preguntas te ayudarán a conocer mejor al agente inmobiliario y a tomar una decisión informada sobre si es la persona adecuada para ayudarte a vender o comprar una propiedad.

Un consejo que te quiero dar, es que busques siempre la forma de tener una reunión con esa persona, ya sea de forma presencial o por videollamada. 

O en su defecto una llamada telefónica. 

Esto con el fin de trascender los mensajes de texto que muy bien pueden pensarse y corregirse.

El lenguaje corporal y el tono de voz, en cambio, son cosas que no mienten.

Si estás buscando un agente inmobiliario para comprar, vender o alquilar, puedes contactarme y con gusto te ayudaré.

También puedes compartir este post con alguien que pueda necesitarlo.