Como vender un inmueble


El mundo del marketing está lleno de técnicas y estrategias cuya finalidad principal es atrapar la atención del cliente objetivo.

Y el sector inmobiliario no debería ser la excepción a la regla.

Si eres lector de este blog, sabrás que acá hacemos las cosas de una forma diferente, y es que es precisamente eso lo que hace que como agente inmobiliario, esté destacando en este mercado tan competitivo.

Si eres un colega o un propietario que desea vender o alquilar su casa o apartamento, hoy conocerás la técnica de la conceptualización inmobiliaria.

Tu casa, también es un producto. Y como todo producto tiene un "paquete" o envoltorio. 

Dicho envoltorio no es físico, es decir, no puede tocarse por razones obvias, pero puede elaborarse a través de la conceptualización.

¿Qué es la conceptualización inmobiliaria?

Es un proceso estratégico que consiste en crear una imagen o "envoltorio digital" de tu propiedad, para dirigirla posteriormente a un público con características específicas, con la finalidad de venderla o alquilarla más rápidamente.

Este proceso comprende tres fases globales que permiten desarrollar completamente la estrategia de ventas, como ya dije, dirigida a un público en particular.

A continuación te enumero y explico cada una de ellas:

1.- Análisis del inmueble

En esta primera fase, se estudian las características principales del inmueble que se va a comercializar tomando en cuenta sus aspectos más relevantes.

Por ejemplo, si se trata de una casa familiar con piscina y asador, se toma nota de estos detalles y todos los demás que se consideren relevantes.

En esta fase, se realiza la toma de fotos del inmueble y la filmación de clips de video en las distintas estancias, lo cual aporta datos físicos y visuales del mismo.

Además se evalúa la ubicación del inmueble, sus predios y el estado en que se encuentra. 

Todas estas características se registran para pasar a la siguiente fase, donde empezará a asentarse el concepto general de la vivienda.

2.- Fase de planificación de la estrategia:

Una vez que se han tomado y registrado los datos del inmueble, se pasa a una fase de planificación donde:

  • a. Se elabora junto al propietario una lluvia de ideas para determinar las características más relevantes del inmueble y descartar aquellas que no correspondan o no tengan coherencia.
  • b. Se seleccionan las fotografías y videos relacionados a los aspectos determinados en la lluvia de ideas, y se pasa al proceso de edición.
  • c. Se retocan las fotografías seleccionadas y se editan los clips de video para determinar el material que se usará en las promociones.
  • d. Se define al cliente ideal con base en todas las características recabadas y seleccionadas anteriormente. 
  • e. Se elabora un argumento publicitario que impacte en dicho cliente ideal utilizando técnicas de marketing digital como storytelling y copywriting para utilizarlo en los anuncios publicitarios. Además se seleccionan los canales en los que será distribuída la promoción.
  • f. Se crea un dossier del inmueble en el que se detallen todas las características del mismo además del mensaje publicitario que se utilizará para capturar la atención del cliente objetivo.
La fase de la planificación de la estrategia comprende uno de los procesos más importantes, ya que en su implementación, permitirá llegar a las personas correctas y así aumentar la probabilidad de cerrar la transacción.


3.- Implementación del concepto:

En esta tercera fase, se distribuye el anuncio publicitario a través de los distintos canales que se hayan seleccionado previamente, como:

  • -Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.
  • -Sitio web: De no tenerlo el anunciante, queda del agente inmobiliario publicarlo en su sitio web personal.
  • -Buscadores: Youtube, Pinterest, Google.

La fase de implementación comprende lógicamente, una inversión monetaria y de tiempo por parte del agente inmobiliario, a su vez, requiere del análisis y la monitorización constante de las campañas para determinar que el concepto haya sido bien recibido y poder efectuar mejoras en el mismo en caso que sean necesarias.

Consulta los siguientes posts que te pueden complementar:


¿Cómo se elabora el concepto?

Como habrás visto anteriormente, se requiere una serie de datos importantes para poder hacerlo posible.

Si sigues los pasos, podrás hacerlo posible y de esta forma tener un objetivo correcto al momento de vender o alquilar tu inmueble.

Consejos para que tu concepto quede excelente:

  • 1. Tómate tu tiempo: Estudia bien tu inmueble y tómate el tiempo necesario para llevar a cabo cada uno de los pasos que he descrito más arriba.
  • 2. Sé paciente: La compra o alquiler de un inmueble es una decisión que no se toma a la ligera, la paciencia rinde frutos.
  • 3. Recaba datos: Si eres agente inmobiliario siempre es una buena opción recabar los datos de las personas que te hayan contactado para poder usarlos posteriormente.
  • 4. Haz seguimiento: Ya sea que eres agente o propietario, el seguimiento es muy importante para poder cerrar negociaciones. No se trata de solo enviar características y esperar un milagro, sino de mantener la comunicación con ese posible cliente para generar un vínculo de confianza.
Finalmente, te recomiendo siempre asesorarte con un agente inmobiliario profesional para que puedas elaborar correctamente el concepto de tu vivienda. Si deseas, puedo ayudarte en el proceso, consulta mis servicios inmobiliarios para obtener más información.

Si crees que este artículo te ha ayudado, no olvides compartirlo en tus redes sociales.




No olvides Suscribirte y disfrutar de contenido exclusivo.