En nuestro país, Instagram es la red social más utilizada. Mantenerlo siempre actualizado y darle un buen aspecto es clave para proyectar una buena imagen de marca y convencer a los clientes potenciales.

Increíblemente, en un espacio tan pequeño como el perfil (sin tomar en cuenta las publicaciones), hay varias cosas que puedes hacer para lograr mejores resultados con esta red.

En este post quiero mostrarte lo que a mi parecer, son 8 puntos clave a considerar para que tu Instagram se vea mucho más profesional, llamativo y funcional.

Así que sin tanto protocolo, vamos con ellos:

1.- Foto de perfil:


Dependiendo de tu negocio puede que sea un logo personal, un logo profesional o una fotografía.

En cualquier caso, debe entenderse claramente y ser memorable para el público. Si se trata de una fotografía procura que se vea estética usando un color sólido de fondo y evitando las distracciones.

En algunos casos, puedes optar por texturas, no es limitativo, pero siempre debe ir alineado con lo que vas a proyectar.

2.- Usuario:


Tu nombre de usuario debe ser simple y fácil de recordar. De esta forma las personas podrán encontrarte más fácilmente.

Por ejemplo, mi usuario es @dnrconsultor.

A pesar que hoy en día podemos enviar links o hacer uso de los códigos QR, lo cierto es que las personas en su mayoría buscan de forma manual un usuario en las redes. 

Es por esto que la legibilidad de tu usuario es un elemento esencial.

Procura evitar los números y caracteres extraños para que sea más sencillo recordarlo.

3.- Título:


Utiliza palabras clave que ayuden al motor de búsqueda de Instagram a encontrarte a tí o a tu negocio. El titular de Instagram es un aspecto muy potente de esta red, ya que puede ayudarte a llegar a nuevas personas de forma orgánica.

Un título acorde con lo que ofreces, te posicionará mucho mejor delante de tu competencia. Piensa por un momento ¿Cómo quieres que te encuentren?

Por ejemplo, en el titular de mi cuenta, las primeras palabras son "agente inmobiliario", si bien también soy consultor de marketing, no es exactamente el término por el que quiero posicionarme.


mejorar mi instagram


4.- Categoría:


En este punto puedes echar mano del sector del mercado al que perteneces, en mi caso me categoricé como "emprendedor", ya que no ofrezco solamente un servicio sino varios.

Sin embargo, si te dedicas a una sola cosa, puedes proyectarla desde allí, así tendrás caracteres disponibles para agregar en tu biografía.

La categoría, ayuda a Instagram a clasificar tu cuenta y mostrarla según los intereses de tu público objetivo, por ende, no la dejes pasar por alto.


como mejorar mi instagram


Antes de continuar con el post, te invito a unirte a mi comunidad, para que no te pierdas las nuevas publicaciones que te ayudarán en tu camino como emprendedor:



5.- Biografía:


Ve directo al punto: Dí quién eres, qué haces y cómo puedes ayudar a tus posibles clientes.

En el caso de las marcas comerciales, puedes incluír un sloggan que te ayude a reforzar el mensaje de marca y que haga clic con tus clientes potenciales.

Coloca una llamada a la acción concisa que incite a tus clientes potenciales a interactuar contigo.

Al ser descriptivo en tu biografía, podrás proyectar de qué va tu marca y dejarlo claro de un vistazo.

Como siempre digo, "no existe segunda oportunidad para causar una buena primera impresión".


consejos para mejorar mi instagram


6.- Link de la bio:


La mayoría suele hacer uso de un link a su WhatsApp, sin embargo esto es muy limitativo.

Algunas personas necesitan colocar más de un link y se hacen un lío, sin embargo hay varias soluciones en Internet que te permitirán crear una lista de enlaces con un link único que podrás colocar en tu biografía.


como aumentar la interaccion en instagram


Así, las personas que hagan clic, podrán acceder a distintas opciones que les permitan elegir lo que buscan.

Con todo, si lo que quieres es que vayan directo a tu WhatsApp, entonces usar esa opción será lo mejor.

7.- Dirección:


Si posees un espacio físico para tu negocio, colocar la dirección exacta ayudará a las personas a encontrarte por medio de Google Maps. Esto te ahorrará tener que estar enviando mensajes para indicarles dónde te encuentras.

Por cierto, si te encuentras en Caracas o La Guaira y buscas un local para tu emprendimiento, puedes contactarme y te mostraré las opciones que tengo disponibles según lo que necesites.

8.- Highlights o historias destacadas:


Hay dos errores bastante comunes que he visto en la mayoría de los emprendedores:

El primero, es colocar demasiadas historias de posts ya hechos o temas que has abordado en tu feed. Esto en lo personal distrae mucho al usuario y le hace perder el foco de lo que está buscando.

El segundo, es colocar únicamente imágenes de portada que, al entrar, no tienen ningún contenido.

La solución es equilibrar lo que colocas poniendo en tus historias destacadas cosas que comúnmente no cambiarías.

Te invito a que vayas a mi cuenta para que le des un vistazo y tengas un ejemplo de lo que puedes hacer. No necesita ser tan estructurado, pero sí debe ser conciso.

¿Y los posts?


Seguramente te estás preguntando cómo mejorar tus posts

En mi cuenta, los posts están ordenados siguiendo un patrón. Si bien esto no es algo obligatorio, puede ayudarte a categorizar de alguna manera las publicaciones que hayas realizado.

El problema con esto es que, si necesitas hacer algo urgente, romperás el patrón de lo que hayas realizado. En este sentido, tener un plan de contenidos y definir tus acciones con anterioridad, te dará un poco más de facilidad al hacerlo.

Sin embargo es como te dije, no es algo que sea meramente obligatorio. Eso queda a tu elección.

Respecto a los colores, todo dependerá de lo que estés haciendo. En el caso de las cuentas de servicios es un poco más flexible. Y aunque para productos también suele hacerse, es un poco más complejo, ya que necesitarás valerte de más recursos y te tomará un poco más de tiempo.

Aún así, si decides hacerlo para tu negocio de productos, cuida que los colores proyecten tu personalidad de marca. Recuerda que al ser visual, Instagram crea impresiones instantáneas en los clientes.

¿Qué sigue?


Ahora que ya tienes una lista de los aspectos que puedes mejorar, lo siguiente es ponerlo en práctica si has decidido hacerlo. Con un poco de tiempo verás que tu cuenta comenzará a cambiar.

No olvides preguntarle a tu audiencia qué les parece el cambio. Ellos serán los jueces que te dirán si el resultado te ayuda o no.

Hacer estos cambios requiere un poco de tiempo y trabajo, por lo cual si vas a hacerlo, tómalo con calma y hazlo paso por paso. 

También deberás saber que estas acciones de marketing no traen resultados inmediatos, de hecho ninguna lo hace. Si alguien te ofrece resultados al instante, huye de ahí.

Finalmente, considera asesorarte siempre con un profesional, ya que estudiará el caso de tu negocio y te ofrecerá lo que será mejor para tí.

Si este post te ha ayudado, compártelo con tus contactos. Así les ayudas a ellos también.