Que es el alquiler temporal



El negocio de las rentas cortas es uno de los más rentables en bienes raíces.

Hoy te voy a explicar de una forma muy sencilla, qué son las rentas cortas, (también llamados alquileres temporales o vacacionales), cuáles son sus ventajas y conocerás los mejores lugares de Venezuela en los que puedes realizar una inversión, por tratarse de destinos turísticos.

Así que toma nota a continuación.

¿Qué son las rentas cortas o alquileres vacacionales?


Las rentas cortas o alquileres temporales son un tipo de negocio en el cual las personas alquilan sus propiedades, como apartamentos, casas o habitaciones, a turistas o viajeros por períodos cortos de tiempo, generalmente por unos pocos días o semanas. Estos alquileres son una alternativa a hospedarse en hoteles y ofrecen a los viajeros una experiencia más acogedora y hogareña durante su estancia.

Los propietarios de las propiedades pueden poner sus viviendas en plataformas en línea especializadas, como Airbnb, Booking.com o Vrbo, donde los turistas pueden buscar y reservar alojamientos según sus necesidades y preferencias. Los huéspedes pagan una tarifa por el tiempo que se quedan en la propiedad, y los propietarios ganan dinero por alquilar sus espacios.

Este tipo de negocio se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a la comodidad que ofrece tanto a los propietarios como a los viajeros. Los propietarios pueden ganar dinero extra alquilando sus propiedades cuando no las están usando, mientras que los viajeros pueden encontrar opciones de alojamiento más económicas y personalizadas en comparación con los hoteles tradicionales.

La ventaja del alquiler temporal frente al tradicional:

Todos conocemos el alquiler tradicional, donde la casa o apartamento es rentada por un período de tiempo largo, generalmente con un contrato de arrendamiento notariado y haciendo una negociación previa que incluye muchas veces:

  • -Meses de adelanto.
  • -Meses de depósito en garantía.
  • -Comisiones (en caso que contrates un agente inmobiliario).
  • -Otros gastos: (abogados, documentos, papelería, etc.)

Con el alquiler temporal, todo este proceso se simplifica y reduce a un acuerdo entre ambas partes: El arrendador pone a disposición su propiedad, a cambio de una cantidad de dinero y el cumplimiento de ciertas reglas por parte del arrendatario. Estas reglas generalmente están asentadas por escrito, ya sea en forma digital o en papel, y los huéspedes deberán aceptarlas antes de proceder con cualquier negociación.

Podría decirse que esta es la principal ventaja cuando hablamos de alquiler temporal, pero hay muchas otras:

1.- Mayor porcentaje de rentabilidad: Como ejemplo voy a usar a Chacao, en Caracas.

Un apartamento para alquiler tradicional puede llegar a costar 550$ al mes, implicando esto una negociación por 6 meses, 3 de depósito, comisión si trabajas con un asesor, pago de documentos con el abogado, etc.

La primera opción añadida a la web (y la única por el momento) tiene un costo de 70$ por noche.

Es matemática simple: 70 x 30 = 2100$.

Este es el potencial mensual de un apartamento que, en otras circunstancias, solo daría la cuarta parte.

Se pide el pago por adelantado, se establecen reglas y se genera un acuerdo no tan complejo como se dijo anteriormente. Y se puede pedir un depósito en garantía que pueda prevenir cualquier daño.

¿Simple, verdad?

2.- Menor riesgo de ocupación indefinida: Al tener un encargado de la entrega y retiro de llaves, que bien puede ser del condominio del edificio, un administrador o tú mismo, reduces el riesgo de una ocupación por tiempo indefinido.

Por otro lado, los inquilinos que llegan a estos lugares no suelen quedarse mucho tiempo de más, puesto que requieren volver a sus viviendas. Este es quizá el factor más importante de todos.

3. Tiempo para mejorar el espacio e invertir en él: Al no tener el espacio ocupado por un período de tiempo extenso y aprovechando el factor rentabilidad, puedes mejorar el espacio y aumentar su valor percibido.

Ahora bien, seguro con lo explicado anteriormente te surge una pregunta, pero antes de responderla te quiero invitar a que te suscribas a este blog para que no te pierdas las próximas publicaciones:


¿Qué debería tener un apartamento para ponerlo en alquiler temporal?

Vamos, que cada alojamiento necesita unas condiciones mínimas para que pueda cotizarse en cualquier plataforma. A continuación lo que más buscan los huéspedes en orden de prioridad:

Conexión a Internet: Internet es una necesidad básica, y ya sea para el alojamiento de un ejecutivo o de un temporadista, es un elemento necesario que le dará mucho valor a tu alojamiento. En el primer caso, un ejecutivo o empresario necesita mantenerse comunicado para así aumentar su eficiencia; en el segundo, el temporadista quiere mostrar un poco cómo la está pasando a sus familiares o amigos.

Ambos tienen la necesidad de comunicarse y el Internet lo facilita, más allá de los planes de datos de cada uno.

Accesibilidad: Un punto un poco debatible. 

Cuando hablamos de alojamientos vacacionales, hasta el lugar más recóndito y apartado del planeta puede convertirse en una posada. De hecho, hay sitios en los que cualquier casa podría convertirse en una.

Lógicamente, si cuenta con comodidades es mucho mejor.

Aún así, hay alquileres para vacaciones que de alguna forma tienen fácil acceso, como muchos en La Guaira, por ejemplo.

En el caso de los alquileres temporales para ejecutivos, mientras más céntrico se encuentre, más solicitado será. La facilidad de acceso a los servicios, transporte y comercios es un factor clave para generar buena visibilidad en el lugar y conseguir huéspedes.

Lógicamente, hay otros factores que también influyen, como el estado físico en que se encuentra la propiedad, los servicios que ofrece, etc. Sin embargo, este es un tema más de marketing que de cualquier otra cosa.

Dependiendo del público al que quieras apuntar, tu alojamiento deberá ser más o menos lujoso e incluir servicios adicionales.

¿Cómo iniciar en el alquiler temporal?

Conociendo la información anterior, seguramente estarás pensando en iniciar en este negocio tan rentable. A continuación te daré las que considero recomendaciones esenciales para que comiences de una vez:

1. Encuentra un administrador de llaves: Si no estás presente cerca de la propiedad que deseas poner en alquiler, entonces será necesaria una persona de confianza.

Cuando se trata de apartamentos, también es necesario preguntar al condominio si es posible arrendar el inmueble por periodos de tiempo corto. En algunos casos hay una capacidad máxima de personas permitida por apartamento, así que verifica esa información.

2. Define la capacidad de personas: En el caso de las casas, defínela de acuerdo con la cantidad de camas disponibles. También verifica el espacio sobrante y calcula cuántos huéspedes adocionales pueden alojarse llevando colchonetas, de forma tal que estén cómodos.

En el caso de apartamentos, en el punto anterior comenté que es necesario verificar la capacidad máxima permitida por el condominio. Si no existe esta restricción, entonces procede como lo explico en el punto 2.

3. Define tu tarifa: Tener una tarifa competitiva hará que tu alojamiento se cotice más rápido entre las opciones disponibles en el mercado. Muchas veces se piensa en el lujo que se ofrece, pero una cosa es todo lo que tienes en el alojamiento y otra es el precio que paga el mercado de acuerdo con la ubicación del mismo.

Como siempre digo: ser competitivo en cuanto a precios, no quiere decir que seas más barato. Revisa los precios de los alojamientos con capacidad similar y establece el tuyo.

Además, también tendrás que colocar una tarifa para los huéspedes adicionales en caso que puedas alojarlos.