El polvorin la guaira


Llegando a la parada que da hacia el terminal de pasajeros de la Guaira, un poco más allá de la Casa Guipuzcoana en sentido hacia las playas, comienza uno de los caminos más llamativos que puedes recorrer en todo el estado.

Se trata de la entrada del Cerro Las Tunas. A través de su vía puedes llegar al Camino Militar de Los Españoles, un lugar lleno de historias en nuestro maravilloso estado.

El Fuerte de la pólvora en La Guaira

La noche anterior sabíamos que el domingo no teníamos plan. Conversando con mi sobrina le dije que tenía ganas de subir el cerro y visitar nuevamente los Fortines, ya que recientemente tuve que resetear mi celular y se borraron las fotos del último viaje hacia ese lugar.

Como no queda muy lejos de casa, le pedí que me acompañara. Ella no había estado antes por ahí, así que era una nueva experiencia y la excusa perfecta para hacerse fotos nuevas.

Así que el domingo la saqué de su casa a eso de las 6 de la mañana. Solo a mí se me ocurre, pero cuando nos da la fiebre por visitar un lugar nuevo, casi ni dormimos... Preparamos el desayuno, pusimos un par de botellas de agua en mi bolso y nos fuimos a pie hasta la parada de La guaira, cerca del terminal de pasajeros.

Allí empezó nuestro viaje de senderistas aficionados, nuestro primer destino del día fue nada menos que el Fuerte de la Pólvora.

Ubicación:

Aunque se puede pensar que se encuentra en un lugar muy remoto dentro de la montaña, lo cierto es que está a unos 80 o 100 metros de la vía principal, llegar es bastante sencillo ya sea que vayas a pie o en vehículo propio. 

Si quieres venir a este lugar, no hace falta tomar demasiadas precauciones. Únicamente las de cualquier viajero que se desvía de la calle principal o las de cualquiera que venga a La Guaira. 



Su historia


Fue construido en el año 1590 por Diego de Osorio y Villegas. su función principal era la de almacenar la pólvora, municiones y artillería de los soldados de aquella época y que era usada para combatir a los piratas y corsarios que llegaban a nuestras costas.

A pesar que se le conoce como Fuerte de La Pólvora, su nombre es Almacén de La Pólvora de San Pablo.

Por cierto, antes de continuar con el post te quiero invitar a que te suscribas:


En la actualidad se encuentra cerrado al público, sin embargo es posible pasar por el lugar y admirar lo llamativo de su estructura, que a pesar de los años aún se mantiene en pie.

Cabe destacar que todos estos Fortines, al igual que las casas coloniales fueron construidos con ladrillo, piedras y barro. Estos materiales perduran hasta la época y, en algunas de sus paredes, pueden apreciarse.

A continuación las fotos tomadas durante nuestra travesía:

fuerte la polvora la guaira

Fuerte de la polvora

Fortin de la polvora en la guaira

Almacen de la polvora la guaira

Fuerte de la polvora La Guaira

Fueron más fotos pero elegí las mejores. Gracias a mi sobrina Will que también tomó muchas de las de este viaje.

El fuerte de La pólvora es el primero de las tres fortificaciones que puedes encontrar en el sector La Cabrería del Cerro Las Tunas.

Un lugar donde sin duda podrás hacerte unas fotos increíbles para presumirlas con tus amigos.

Si ya viniste a este lugar y quieres compartir tu experiencia, puedes dejarla en un comentario. Tu aporte enriquecerá también al post.

Nuestra siguiente parada de esta ruta, fue el Fuerte El Vigía, un lugar increíble y con una vista maravillosa.

Recuerda que si has decidido venir por aquí, quieres quedarte unos días y no tienes dónde alojarte, puedes revisar la oferta de apartamentos vacacionales disponibles, siempre habrá uno cerca de tu destino.