Castillo Las Salinas La Guaira


El Estado La Guaira está lleno de lugares exóticos y, como siempre digo, es mucho más que playa y sol.

Una de las escapadas de fin de semana más atractiva no solo para los turistas, sino también para quienes vivimos por acá es hacia Tacoa, un lugar lleno de magia y misterio.

El Castillo de Las Salinas, también conocido como el Castillo de Tacoa, es un increíble castillo de estilo medieval ubicado en el Estado La Guaira, a escasos metros de la Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga.

Representa una de las atracciones más exóticas del estado por su inmensidad y belleza, aunque su historia está llena de misterios...

Ubicación:

El Castillo Las Salinas está ubicado en Catia La Mar, específicamente en la localidad conocida como Tacoa, en la bajada de Vista Al Mar, el camino que empalma hacia la Costa Oeste del estado, sentido Chichiriviche de La Costa.


Un poco de su historia:


Poco se sabe acerca de su historia. Según se cuenta, sus bases fueron construidas con arena de playa y piedras hace poco más de 50 años por Francisco Tabeayo, oriundo de Portugal, en terrenos pertenecientes a la familia García Laucarce. Más tarde se agregarían los pisos superiores en bloques y cemento para lograr la idea inicial, que era crear un proyecto hotelero; sin embargo fue abandonado, ya que el terreno no era apto para ello.

Castillo de Tacoa



Por los materiales que se usaron en la construcción de sus bases, no cumplía con la normativa de seguridad, de tal forma que el Cuerpo de Bomberos prohibió su uso para este fin y cualquier otro. Así se evitaría un desastre.

A pesar de esto, ahí sigue. Sobrevivió la dantesca tragedia de Tacoa, cuando la planta explotó en 1982 y la tragedia de Vargas en 1999.

En la actualidad está siendo habitado solo por palomas y otras aves, ya que como dije anteriormente, no puede ser usado siquiera como museo.

Castillo medieval en La Guaira



Según cuentan los residentes de la zona, el lugar está lleno de pasadizos secretos y galerías increíbles. Para mi primer viaje al lugar no pude entrar ya que su acceso no es del todo libre, sin embargo prometo actualizar este post con las fotos internas si logro hacerlo la próxima vez que vaya.

Si no te lo quieres perder, suscríbete:

Vale la pena visitar este lugar y tomarle fotos, ya que se trata de algo bastante fuera de lo común: No es una fortificación como El Vigía, La Pólvora o San Carlos, pero sí que llama bastante la atención su diseño arquitectónico y el misterio que encierra su historia.

Me surge una pregunta: ¿Cómo es que si no estaba apto para ser habitado sobrevivió ambas tragedias? Tal vez no encuentre la respuesta aún.

Si ya viniste a este lugar, quiero invitarte a compartir tu experiencia en los comentarios. Y si quieres venir pero no sabes o no tienes donde quedarte, puedes revisar la oferta de alquileres vacacionales en La Guaira disponible. Siempre habrá uno cerca de tu destino.

Comparte este post con ese amigo que traerías a este lugar.