Fuerte el vigia la guaira


Jamás pensé que terminaría escribiendo sobre viajes o destinos en uno de mis blogs.

Después de más de 15 años escribiendo, de los cuales he dedicado 8 al marketing, la vida ha dado muchas vueltas.

Así como la canción de Rubén Blades: "La vida te da sorpresas".

Si, es cierto, en este blog también se habla de finanzas, bienes raíces y otros temas. Puedes pulsar los enlaces si te interesan.

Con todo, creo que esta etapa ha sido bastante divertida, especialmente porque siempre hay un sitio nuevo que visitar, una historia que aprender o un misterio por descubrir...

Pero a lo que vinimos: A hablarte del Fuerte El Vigía en La Guaira. Si lo que estás buscando es un sitio con una vista maravillosa, entonces este es el lugar.

El Fuerte El Vigía, La Guaira

La segunda parada de nuestro viaje, luego del Fuerte de La Pólvora, fue este lugar.

También conocido como el Castillete, el Castillete de La Guaira o Fuerte del Príncipe, forma parte de las tres fortificaciones más cercanas a la costa, junto con el ya mencionado Fuerte de La Pólvora y el Fuerte San Carlos.

Ubicación

Se encuentra a unos 300 metros de la vía principal, subiendo hacia el Cerro Las Tunas, en el sector La Cabrería.


Tiene una impresionante vista del estado, abarcando casi hasta Pariata por el Oeste y hasta Macuto por el Este.

No te preocupes que más adelante te dejo un video.

Historia

Su construcción data del siglo XVIII y su función principal era la de, como lo dice su nombre, vigilar la llegada de piratas y corsarios a nuestras costas para así poder avisar a las tropas mediante el uso de campanas, antorchas y banderillas.

El lugar consta de varias plataformas, donde eran posicionados los cañones que se disponían al ataque. Al estar allí, por lo despejado de la vista se puede intuir que era un lugar muy estratégico para la defensa.

En mi opinión personal, la vista desde este lugar supera a la del Fuerte San Carlos, el cual se encuentra un poco más retirado y escondido. Sin embargo esto es de esperarse, puesto que se trataba de una fortificación netamente defensiva.

El viaje


Luego de haber pasado por el fuerte de la Pólvora y darnos cuenta que habían personas visitando aquel lugar, mi sobrina y yo intuimos que los encontraríamos aquí.

Eran más o menos las 8 de la mañana y ya el calor empezaba  a hacer de las suyas. A pesar que estamos acostumbrados al clima de acá, ya veníamos caminando desde Maiquetía, así que ya teníamos algo de tiempo bajo el sol.

Nos tomó unos cuantos minutos llegar y efectivamente encontramos alrededor de 20 personas tomándose fotos y disfrutando del lugar. Ellos iban en Jeep por lo que asumimos que se trataba de algún tour o paseo. Poco después vimos a varias personas con algo en común: las camisas que llevaban y que los identificaban como guías turísticos.

No existe fotografía ni video capaz de explicar la sensación de estar en las plataformas del Castillete: El sol característico del estado, la brisa que viene de la playa y la impresionante vista desde el lugar son una experiencia digna de vivirse.

Aún así, no dejamos de tomarlas, no solo para este post, sino para nuestros propios recuerdos:

















Como está ubicado en una zona donde hay casas, no vas a encontrar lugares donde hacer alguna compra de emergencia por lo que te recomiendo que las hagas todas antes de comenzar el trayecto. El mejor lugar para hacerlo es Maiquetía, ya que es bastante céntrico y dispone de comercios de todo tipo.

Como lo prometido es deuda, aquí te dejo el video de la vista del lugar:


Definitivamente esta es mi parada favorita de todo el trayecto, sin embargo aún queda una tercera: El Fuerte San Carlos.

Si ya viniste a este lugar, puedes compartir tu experiencia en un comentario, estaré encantado de leerla.

Y si piensas venir pero no sabes donde alojarte para estar unos días en La Guaira, puedes consultar los apartamentos vacacionales disponibles en la zona. Siempre habrá uno cerca de tu destino.

Comparte este post con ese amigo a quien invitarías a este lugar.