Fuerte san carlos la guaira



La Guaira es un estado de nuestro país que está lleno de historia y lugares increíbles.

Y como siempre lo digo, es mucho más que playa y sol.

Uno de los lugares que debes visitar si vienes por aquí es el Fuerte San Carlos.

Te cuento un poco de su historia:

El Fuerte san Carlos en La Guaira




Se trata de una de las principales atracciones turísticas del estado. este fuerte de origen español fue construido en el siglo XVIII (específicamente en 1784) para proteger a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.

Su diseño arquitectónico es de estilo neoclásico y fue obra del ingeniero militar Miguel Roncali (Conde de Roncali). Cuenta con una impresionante vista al mar desde lo alto de su torre, además, sobrevivió a varios terremotos y a la Guerra de Independencia.




La estructura fue intervenida a finales del Siglo XIX, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco cuando transformaron el rostro original de aquella muralla colonial donde estuvo preso Juan Bautista Picornell, un canario rebelde republicano, que fue desterrado desde España a estas tierras, igual que el generalísimo Francisco de Miranda.

Posteriormente durante el Siglo XX, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez terminó de tapiar y rellenar aquellas áreas para dar paso a la actual Avenida Soublette.




Fue restaurado en 1975 por Graziano Gasparini y declarado monumento histórico nacional en 1976.

Ubicación:

Ubicado en lo alto del Cerro Las Tunas, marca el inicio del Camino de los españoles. Es bastante sencillo llegar a pie o en vehículo.




Si decidiste subir caminando, deberás bajarte en la parada de La Guaira. El punto de referencia es el terminal de pasajeros. Justo allí verás la entrada que deberás seguir para poder llegar al lugar.

La distancia aproximada entre la vía y el fuerte es de 1800 metros; sin embargo, te recomiendo que subas temprano y lleves suficiente agua, ya que el sol es bastante fuerte, en especial en el último tramo de la vía, donde casi no hay sombra. Es una buena aventura si eres amante del senderismo y de subir montañas.

Si vas en auto, lo mejor es que se trate de un Jeep o 4 x4. A pesar que el camino está pavimentado hasta la entrada, la pendiente se hace fuerte luego de pasar el Fuerte el Vigía, por lo que es mejor no forzar tu vehículo.

Esta vez no subí solo sino que me acompañó mi sobrina, a quien doy las gracias por dejarse despertar un domingo antes de las 6 de la mañana. Ella suele ser mi acompañante cada vez que se me ocurre alguna locura.

Me llevé 4 litros de agua por si acaso. Parece exagerado, pero la última vez iba solo, llevaba solo un litro y no duró mucho que digamos... Sin embargo esta vez me hizo peso en el bolso y me dificultó la subida en el último tramo.

Antes de continuar con el relato del viaje quiero invitarte a que te suscribas:


Luego de pasar el fuerte el Vigía, era un poco más tarde (más o menos las 8:30 de la mañana) y el sol estaba bastante fuerte. Subimos con calma aunque tuve que hacer un par de paradas en el camino porque perdí la práctica.

Pero al fin llegamos y esta vez corrimos con suerte: Había un grupo de turistas y el lugar estaba abierto ya que era domingo. 

Desde la primera vez que vine, quería conocerlo por dentro. Las fotos que tomé en mi primer viaje solo fueron de la parte de afuera ya que estaba cerrado, pero por fin hubo desquite.

Aquí les dejo algunas de las que tomamos en el lugar:





También quiero dejarles un short de Youtube que muestra varias tomas:



Como ven es un sitio muy curioso para visitar de los tantos que hay en nuestro Estado La Guaira, un lugar cargado de historia y quién sabe cuántas cosas más que desconocemos hoy en día...

Si decides venir o ya lo hiciste, puedes contar tu experiencia en un comentario. Y si eres un viajero y no sabes dónde alojarte, puedes revisar los distintos apartamentos vacacionales disponibles en La Guaira que tengo para tí, siempre encontrarás uno cercano a tu destino.

Te invito a compartir este post con ese amigo que crees que debería estar aquí y nos vemos en el próximo.